Los últimos antihistamínicos aprobados en Europa han sido la desloratadina, la rupatadina y la bilastina. Todos ellos muestran aspectos farmacológicas sobresalientes, como por ejemplo su su larga semivida y excelente perfil de seguridad. El más reciente de ellos es bilastina, aprobada en 2010. Bilastina destaca por la ausencia de efectos sedantes o cardiotóxicos y su casi nula metabolización en los seres humanos.
El estudio de Wheal & Flare que revisa el Dr. Tomás Chivato es el primero en el que se compara la acción antihistamínica cutánea de los tres antihistamínicos comentados a las dosis terapéuticas.
El Doctor Tomás Chivato Pérez es Profesor de Alergología y Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo de Madrid.
Revisión del artículo: Curr Med Res Opin. 2017;33(1):129-136.
Comparative efficacy of bilastine, desloratadine and rupatadine in the suppression of wheal and flare response induced by intradermal histamine in healthy volunteers
Autores: Rosa Antonijoan, Jimena Coimbra, Consuelo García-Gea, Montserrat Puntes, Ignasi Gich, Cristina Campo, Román Valiente y Luis Labeaga.