Baiardini I, Canonica GW, La Grutta S, Braido F.
Curr Opin Allergy Clin Immunol. 2020 Feb 18. doi: 10.1097/ACI.0000000000000636. [Artículo publicado electrónicamente antes que en versión impresa]
La urticaria crónica espontánea es una enfermedad común de la piel que afecta al 1 % de la población mundial, con un mayor número de mujeres afectadas. Sus síntomas son la aparición recurrente de ronchas pruriginosas, angioedema o ambos durante más de 6 semanas. El objetivo de este estudio fue destacar el conocimiento conceptual y práctico para interpretar los cambios de puntuación de los resultados percibidos por el paciente (PRO) que hayan sido validados para la urticaria crónica espontánea.
Las directrices recomiendan evaluar los PRO en cuanto a calidad de vida relacionada con la salud, actividad de la enfermedad y control de la enfermedad para detectar el impacto de la urticaria y los efectos globales del tratamiento. Para ello, es fundamental determinar el cambio mínimo importante (CMI) para evaluar si los cambios en las puntuaciones del cuestionario representan una percepción de mejoría o deterioro por parte del paciente. Los CMI se agrupan en dos categorías: de distribución y de anclaje.
Para la mayoría de los cuestionarios de urticaria crónica espontánea, se ha definido un CMI conforme a los resultados de varios enfoques. La mayor parte de los estudios analizados en esta investigación han usado métodos de anclaje. La información disponible acerca de los CMI en herramientas validadas para personas con urticaria crónica espontánea ayuda a interpretar las puntuaciones de la medición y permite la implementación de los PRO en las prácticas habituales.