Skip to main content

Savic S, Leeman L, El-Shanawany T, Ellis R, Gach JE, Marinho S, Wahie S, Sargur R, Bewley AP, Nakonechna A, Randall R, Fragkas N, Somenzi O, Marsland A.

Clin Exp Dermatol. 2020 Apr 4. doi: 10.1111/ced.14230. [Artículo publicado electrónicamente antes que en versión impresa]

La urticaria crónica es un conjunto de alteraciones de la piel, tales como la urticaria crónica espontánea o la urticaria crónica inducible. Cursa con ronchas pruriginosas o angioedema durante períodos superiores a 6 semanas. El objetivo de este estudio fue proporcionar información que demostrase el impacto en la vida real de la urticaria crónica en el Reino Unido.

El estudio observacional AWARE (del inglés A World-wide Antihistamine-Refractory chronic urticaria patient Evaluation) recogió datos de una muestra representativa de pacientes con urticaria crónica de todo el mundo. Se analizó una subpoblación de pacientes británicos de entre 18 y 75 años diagnosticados de urticaria crónica espontánea refractaria a antihistamínicos H1.

En los análisis basales se incluyeron 252 pacientes británicos, en su mayor parte mujeres (77,8 %), con una actividad de la enfermedad de intensidad moderada o grave y un componente espontáneo para la urticaria crónica. Entre las enfermedades concomitantes se encuentran la depresión o la ansiedad (24,6 %), el asma (23,8 %) y la rinitis alérgica (12,7 %). El 57,9 % de los pacientes había recibido tratamiento. Su puntuación media en el Dermatology Life Quality Index (Índice de calidad de vida en Dermatología) fue 9,5 y también informaron de la reducción de la actividad y la productividad laborales.Estos pacientes refirieron una gran demanda de recursos sanitarios. La gravedad de la urticaria crónica espontánea se relacionó con el sexo, la obesidad, la ansiedad y el diagnóstico.

Solo el 28,5 % de los pacientes británicos completaron las nueve visitas del estudio, lo cual limita el análisis de las pautas de tratamiento prolongado y del impacto de la enfermedad. Los pacientes con urticaria crónica comunicaron unas tasas altas de utilización de los recursos sanitarios y una disminución de la calidad de vida, la productividad laboral y la actividad en el momento basal, lo cual destaca la necesidad de garantizar una gestión adecuada para optimizar la calidad de vida del paciente y reducir el coste socioeconómico de la urticaria crónica en el Reino Unido.

Sólo profesionales sanitarios registrados pueden ver este documento

Acceder

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR