Skip to main content

Altrichter S, Zampeli V, Ellrich A, Zhang K, Church MK, Maurer M.

Allergy. 2020 May 23. doi: 10.1111/all.14412. Online ahead of print.

La urticaria crónica espontánea (UCE) es una enfermedad dermatológica mediada por mastocitos y caracterizada por la recurrencia de ronchas transitorias, angioedema o ambos durante más de 6 semanas. Los autoanticuerpos IgG contra el receptor de IgE de alta afinidad, FcεRIα, están involucrados en la patogenia de la urticaria crónica espontánea asociada a autoinmunidad.

El objetivo de este estudio fue desarrollar un ELISA para analizar las concentraciones séricas de autoanticuerpos IgG, IgM e IgA contra FcεRIα y estudiar si la presencia de estos se relaciona con las manifestaciones clínicas de la UCE, como la respuesta a las pruebas cutáneas con suero propio (ASST, por sus siglas en inglés).

Se examinaron las muestras séricas de 35 personas con UCE y de 52 controles sanos mediante ELISA para los autoanticuerpos IgG, IgM e IgA frente a FcεRIα. El 24 % de los pacientes con UCE presentaron concentraciones séricas elevadas de IgG anti-FcεRIα en comparación con el 6 % de los controles sanos. Las concentraciones de IgM e IgA fueron positivas en más de la mitad de las personas con UCE en comparación con el 5 % en el caso de los controles sanos. Los valores elevados de autoanticuerpos IgM, pero no de IgG ni IgA, fueron significativamente más frecuentes entre los pacientes de UCE con ASST positiva (72 %) en comparación con los pacientes con ASST negativa (33 %). Además, las concentraciones elevadas de IgM anti-FcεRIα, pero no de IgG ni IgA, se asociaron a recuentos bajos en sangre de eosinófilos y basófilos.

En conclusión, las personas con UCE presentan un aumento de las concentraciones séricas de IgM anti-FcεRIα, que puede relacionarse con las características de la UCE autoinmune.

Sólo profesionales sanitarios registrados pueden ver este documento

Acceder

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR