Skip to main content

Kemal Erol, Sule Ketenci Ertas, Ragıp Ertas

J Allergy Clin Immunol Pract . 2020 Aug 25;S2213-2198(20)30836-9. doi: 10.1016/j.jaip.2020.08.020. Publicación electrónica antes de la impresión.

La urticaria crónica espontánea es una enfermedad crónica caracterizada por la presencia de ronchas, prurito o angioedema. La mayoría de los pacientes con urticaria son mujeres cuya calidad de vida se ha reducido debido a la repercusión de la enfermedad en la vida cotidiana y la calidad del sueño. El cansancio es un síntoma frecuente de urticaria. El objetivo de este trabajo fue evaluar el cansancio y determinar cómo afecta a las personas con urticaria crónica espontánea en comparación con las personas sanas.

En el estudio se incluyeron 103 pacientes con urticaria crónica espontánea y 35 controles sanos emparejados por edad y sexo. El cansancio se evaluó con el cuestionario Fatigue Severity Scale (FSS) y la escala visual analógica para el cansancio. También se analizaron la duración, la actividad y el control de la enfermedad, además de la ansiedad, la depresión y la calidad de vida.

No se observaron asociaciones significativas en la actividad de la enfermedad, los resultados del control de la enfermedad, las puntuaciones de la FSS, la positividad para los anticuerpos antinucleares ni en los niveles de IgE entre los pacientes de urticaria con y sin cansancio.Los pacientes con cansancio tenían concentraciones de PCR significativamente más altas (p = 0,009). También es importante destacar la correlación significativa entre la puntuación total del FSS y la calidad de vida de los pacientes con urticaria crónica espontánea, en los que las mujeres con urticaria y sueño alterado refirieron cansancio.

Las mujeres con urticaria crónica espontánea se cansan con frecuencia, lo cual es un síntoma importante que afecta de manera negativa a la calidad de vida.

Sólo profesionales sanitarios registrados pueden acceder a esta publicación

Acceder

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR