Pascal Demoly, Isabelle Bossé and Pascal Maigret
NPJ Prim Care Respir Med. 2020 Aug 20;30(1):37. doi: 10.1038/s41533-020-00195-8.
Las personas con enfermedades crónicas se comportan de acuerdo con su percepción de la enfermedad, lo cual puede condicionar la respuesta al tratamiento. La prevalencia de la rinitis alérgica es alta, alrededor de 400 millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, los pacientes apenas la reconocen y se controla mal. El objetivo del estudio PETRA fue evaluar el tratamiento de la rinitis alérgica por los pacientes y médicos generales, y explicar la relación entre la percepción de la enfermedad, el comportamiento del paciente y la respuesta al tratamiento.
El estudio PETRA fue una investigación transversal en la que se incluyeron 2001 participantes entre mayo y octubre de 2017. El objetivo principal del estudio fue identificar y detallar con precisión los factores asociados a una mala percepción de la enfermedad en los pacientes con rinitis alérgica. Para el análisis, 201 médicos generales de Francia seleccionaron a 1929 pacientes (media de edad: 39 años; síntomas intermitentes/persistentes: 46,2 %/52,3 %). El 71,7 % de los participantes presentaba rinitis alérgica mal controlada (puntuación ARCT < 20), el 53,6 % una percepción buena de su enfermedad (puntuación BIPQ < 5), y al 14,1 % de los pacientes también se le había diagnosticado asma.
Una percepción mala de la rinitis alérgica se relacionó con complicaciones otorrinolaringológicas, prurito nasal, rinitis alérgica mal controlada y asma. Además, se observó una correlación negativa fuerte entre las puntuaciones BIPQ y ARCT: a peor percepción del paciente, menor control de la enfermedad.
En conclusión, la cohorte PETRA contiene una gran proporción de pacientes con síntomas moderados o graves de rinitis alérgica y un grado de control de la enfermedad bajo. Se demostró que muchos pacientes no estaban satisfechos con el tratamiento y no comprendían muy bien su enfermedad. Aunque no se puede extraer ninguna relación causal de esta investigación, los resultados parecen indicar que la mejora de la percepción de la rinitis alérgica podría tener un efecto favorable y conducir a un mejor control de los síntomas.