Skip to main content

Natalya Maltseva, et al.

Allergy. 2020 Nov 28. doi: 10.1111/all.14674. Publicación electrónica antes de la impresión.

La urticaria por frío es un subtipo de urticaria crónica inducible, que se caracteriza por ronchas o angioedema que aparece después de la exposición al frío. Constituye un problema clínico complejo por el riesgo de anafilaxia inducida por frío, por su larga duración y por la dificultad de diagnóstico respecto a la urticaria por frío atípica. La urticaria por frío se clasifica en los subtipos típico y atípico. Gracias a los últimos estudios y directrices se ha avanzado en su conocimiento y tratamiento.

Se cree que conlleva la formación de autoalérgenos y de IgE frente a estos autoalérgenos producidos por el frío, lo cual provoca la liberación de mediadores desde los mastocitos dérmicos.

Se sabe que las ronchas causadas por el frío se desarrollan durante el recalentamiento y desaparecen en una hora, y que puede aparecer anafilaxia. El diagnóstico se basa en la anamnesis del paciente y en la prueba de estimulación por frío. Otras pruebas, que deben realizarse si el paciente tiene antecedentes de interés, consisten en buscar infecciones preexistentes. El tratamiento de la urticaria por frío consiste en evitar el frío, administrar antihistamínicos no sedantes y, en caso necesario, omalizumab.

Cuestiones sin resolver son, entre otras, la epidemiología de la urticaria por frío, los mecanismos patológicos subyacentes, la heterogeneidad clínica y las respuestas a los tratamientos.

Para mejorar el conocimiento general de la urticaria y la anafilaxia por frío, se está realizando un estudio multicéntrico internacional de observación y prospectivo, COLD-CE, siendo la fisiopatología la prioridad de la investigación. Se necesitan más estudios de sustancias innovadoras para el angioedema orofaríngeo y la anafilaxia por frío en la urticaria por frío. La aplicación de la genómica, la posgenómica y los métodos de aprendizaje automatizado son las siguientes fronteras de la investigación hacia dianas terapéuticas novedosas.

Sólo profesionales sanitarios registrados pueden acceder a esta publicación

Acceder

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR