Engel-Yeger B, Maurer M, Hawro T, Zubedat S, Avital A, Kessel A
Clin Exp Allergy. 2021 Feb 22. doi: 10.1111/cea.13854. Versión digital previa a la impresión.
La urticaria crónica espontánea afecta a la calidad de vida y el bienestar emocional de las personas que la padecen. Estos pacientes presentan mayor angustia emocional, ansiedad, depresión, trastornos somatomorfos y estrés, en correlación con la actividad de la urticaria.
Las personas con urticaria crónica espontánea podrían ser más sensibles a los factores estresantes y, por lo tanto, presentar mayores respuestas de estrés. Las respuestas de estrés pueden dar lugar a la secreción de neuropéptidos desde los nervios cutáneos sensitivos, interactuando con los mastocitos y liberando histamina, lo que provocaría los ataques de urticaria crónica espontánea.
Este estudio comparó las respuestas de estrés a un estímulo acústico de sobresalto y los niveles de estrés en 47 personas con urticaria crónica espontánea y 56 voluntarios sanos. Los niveles de estrés se evaluaron mediante la Escala de estrés percibido (PSS).
La sesión de exposición al factor estresante tuvo una duración de tres minutos. Los participantes fueron expuestos a 40 estímulos auditivos de sobresalto espaciados de forma aleatoria. Las respuestas a los estímulos se evaluaron mediante electromiografía, midiendo la amplitud de contracción del músculo orbicular del párpado y el número de parpadeos oculares para cada estímulo de sobresalto.
Las respuestas a los estímulos acústicos de sobresalto fueron más fuertes en las personas con urticaria crónica espontánea que en los voluntarios sanos, con valores medios elevados en la electromiografía y un mayor número de parpadeos oculares. Las personas con urticaria también presentaban respuestas de estrés y niveles de estrés más prolongados, según los resultados de la Escala de estrés percibido.
En conclusión, las personas con urticaria presentan mayores respuestas de estrés según las valoraciones objetivas y subjetivas. Deberían estudiarse mejor los mecanismos neuroinmunitarios subyacentes, ya que es posible que el estrés predisponga a la urticaria crónica espontánea y que a su vez la urticaria crónica espontánea aumente el estrés, creando un bucle de amplificación de la enfermedad.