Ali Guvey
Eur Arch Otorhinolaryngol . 2021 May 1;1-5. doi: 10.1007/s00405-021-06836-z. Versión digital previa a la impresión.
El SARS-CoV-2 es el causante de la COVID-19, una enfermedad excepcionalmente infecciosa cuyos síntomas incluyen fiebre, tos, fatiga y disnea, y que puede resultar mortal en personas con factores de riesgo. Inicialmente, algunas enfermedades alérgicas (incluido el asma) se definieron como factores de riesgo y mal resultado. El objetivo de este estudio era evaluar el efecto de la rinitis alérgica sobre la gravedad de la COVID-19.
Se trata de un estudio de casos y controles que se realizó en el Sakarya Educational and Research Hospital, el Toyota Hospital y el Yenikent State Hospital entre el 18 de marzo y el 30 de agosto de 2020. Se incluyó a125 pacientes seleccionados de forma aleatoria a los que se había diagnosticado rinitis alérgica antes del diagnóstico de COVID-19. También se incluyó un grupo de control de 125 pacientes sin rinitis alérgica y con diagnóstico de COVID-19.
Los pacientes fueron evaluados en relación con sus síntomas, estilo de vida (tabaquismo), comorbilidades y duración de la hospitalización.
No se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos respecto a la proporción de pacientes asintomáticos, el tabaquismo, la necesidad de hospitalización ni su duración.
Dos pacientes de cada grupo fueron ingresados en la unidad de cuidados intensivos y tres fallecieron: uno del grupo de rinitis alérgica y dos del grupo de control.
En conclusión, la rinitis alérgica no afectó a la gravedad de la COVID-19. En cualquier caso, se necesitan más estudios sobre la COVID-19 en pacientes con rinitis alérgica.