Skip to main content

Emek Kocatürk, et al.

Allergy. 2021 May 22. doi: 10.1111/all.14950. Versión digital previa a la impresión.

La urticaria crónica es una enfermedad inflamatoria que se caracteriza por la presencia de habones y/o angioedema durante más de seis semanas. Afecta más a las mujeres y se piensa que las hormonas sexuales tienen capacidad de modulación en las mujeres que sufren urticaria. El objetivo de este estudio era evaluar la evolución y las características de la urticaria crónica durante el embarazo.

PREG-CU es un estudio multicéntrico e internacional de la red UCARE (Urticaria Centers of Reference and Excellence) que incluyó a 288 mujeres con urticaria crónica que se habían quedado embarazadas en los tres años anteriores y que completaron un cuestionario de 47 ítems.

Se analizaron en total 288 embarazos en 288 mujeres con urticaria crónica de 13 países. La mitad de ellas señalaron que su urticaria crónica había mejorado, el 29 % que había empeorado y el 20 % no apreció ningún cambio. Las exacerbaciones de la urticaria se produjeron principalmente en el primer o tercer trimestre (22,8 % y 27,6 %, respectivamente). Los factores de riesgo eran los siguientes: enfermedad leve y sin angioedema antes del embarazo, ausencia de tratamiento antes del embarazo, exacerbación en un embarazo anterior, tratamiento durante el embarazo y estrés. Después de dar a luz, el 44 % de las mujeres no presentó cambios en su enfermedad, el 37 % empeoró y el 18 % mejoró.

En conclusión, el embarazo afecta a la evolución de la urticaria y tanto el asesoramiento como el manejo deben realizarse de forma personalizada. Se necesitan nuevos estudios prospectivos que valoren la importancia y la fiabilidad de los factores de riesgo de la urticaria durante el embarazo.

Sólo profesionales sanitarios registrados pueden acceder a esta publicación

Acceder

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR