Skip to main content

Yuhki Yanase, Shunsuke Takahagi, Koichiro Ozawa y Michihiro Hide

Cells. 2021 Jul 12;10(7):1759. doi: 10.3390/cells10071759.

La urticaria crónica espontánea es una patología cutánea que se caracteriza por brotes de picor y edema cutáneo de más de seis semanas. Los mediadores inflamatorios, como la histamina, son liberados desde los mastocitos de la piel y/o los basófilos periféricos a nivel celular. Se sabe que la cascada de coagulación extrínseca desencadenada por el factor tisular (FT) y factores del complemento es la base de la patogenia de la urticaria crónica espontánea (UCE).

El objetivo de esta revisión es detallar el papel de las células del endotelio vascular, los leucocitos, los factores de la vía de coagulación extrínseca y los componentes del complemento sobre la activación inducida por FT de los mastocitos de la piel y los basófilos periféricos, que da lugar a edema.

Se ha sugerido que la vía de coagulación extrínseca desencadenada por FT y factores de coagulación activados podría participar en la patogenia de la urticaria. Además, algunos estudios han mostrado que esta patología mejora con el tratamiento con heparina o warfarina.

No está claro el papel exacto de las células del endotelio vascular en la salida del plasma, especialmente en áreas localizadas de la piel con UCE. Los estudios in vitro han mostrado que las células del endotelio vascular podrían jugar un papel en la fase inicial de la patogenia de la UCE, ya que las células endoteliales de la vena umbilical humana y las células endoteliales de la microvasculatura dérmica humana expresan una gran cantidad de FT en su superficie en respuesta a la combinación de varias moléculas, como la histamina. Los leucocitos que expresan FT pueden generar la cascada de coagulación extrínseca y producir factores de coagulación activados, tras lo que se induce la formación del espacio intercelular en las células endoteliales de la vena umbilical humana. La expresión de FT en la superficie de los monocitos se podría utilizar como marcador del estado patológico de la UCE y como diana terapéutica de la UCE grave y resistente al tratamiento. Los estudios también han mostrado que los factores del complemento, como C5a, están aumentados en personas con UCE.

Un nuevo enfoque de tratamiento efectivo para la urticaria grave y resistente podrían ser los medicamentos dirigidos a los factores de coagulación y/o componentes del complemento activados (como los antagonistas de bajo peso molecular de C5a) y a las dianas de la vía de coagulación extrínseca desencadenada por FT (eje de activación formado por el sistema del complemento y los mastocitos y/o basófilos).

Sólo profesionales sanitarios registrados pueden acceder a esta publicación

Acceder

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR