Skip to main content

Oliver Pfaar, Jean Bousquet, Stephen R. Durham, Jörg Kleine-Tebbe, Mark Larche, Graham C Roberts, Mohamed H Shamji, Roy Gerth Van Wijk

Allergy. 2021 Jul 27. doi: 10.1111/all.15023. Versión digital previa a la impresión.

Noon describió por primera vez en 1911 los efectos favorables que las inyecciones subcutáneas con extracto de polen de gramíneas habían tenido sobre él mismo. Desde entonces, la inmunoterapia con alérgenos (ITA) ha pasado a ser el tratamiento más importante para los pacientes alérgicos. La ITA es el único tratamiento modificador de la enfermedad disponible y su eficacia y seguridad son constantes. Las autoridades sanitarias reguladoras de todo el mundo reconocen el valor de la ITA, cuyos productos se someten a evaluaciones exhaustivas antes de que se conceda la autorización de comercialización.

Los efectos modificadores de la enfermedad de la ITA se asocian a modulación inmunológica de las respuestas inmunitarias innata y adquirida. Los recientes avances en la comprensión de los mecanismos de la ITA permitirán la identificación de biomarcadores de seguimiento inmunológicos, así como biomarcadores de la eficacia y la tolerancia. Además, estos conocimientos serán útiles para desarrollar nuevas dianas terapéuticas que se puedan utilizar junto a la inmunoterapia para acortar la duración del tratamiento y mejorar tanto la eficacia como el cumplimiento terapéutico.

Las recientes regulaciones de las autoridades sobre los productos con alérgenos han integrado de manera positiva los progresos científicos con los modernos avances en clínica y en alergología. Las definiciones de los grupos de alérgenos homólogos basadas en relaciones biológicas y moleculares, la fabricación y los aspectos de calidad se han combinado con la infraestructura para el desarrollo clínico de los productos con alérgenos.

Además, todavía está pendiente de autorización comercial un listado de productos de ITA y diagnóstico in vivo, incluyendo polen, ácaros del polvo, animales y venenos.

La prestación de una asistencia sanitaria moderna y rentable es un aspecto apasionante de las enfermedades alérgicas. Se necesitan soluciones novedosas (basadas en dispositivos sanitarios móviles) para dar soporte a las autoridades y promover cambios sanitarios y asistenciales hacia un manejo integrado con los conocimientos sanitarios organizativos.

Las guías internacionales ya describen y reconocen el uso de la TIA.

Sólo profesionales sanitarios registrados pueden acceder a esta publicación

Acceder

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR