Aydin Kant, Kadriye Terzioğlu
Allergol Immunopathol (Madr). 2021 Sep 1;49(5):94-99. doi: 10.15586/aei.v49i5.204. eCollection 2021.
La rinitis alérgica es un trastorno de la mucosa nasal mediado por la inmunoglobulina E. Los síntomas suelen ser estornudos recurrentes, rinorrea y congestión nasal. Las personas con rinitis alérgica presentan alteraciones del sueño, sufrimiento emocional y afectación de la actividad social, lo que puede dar lugar a una reducción de la calidad de vida. El objetivo de este estudio era evaluar la posibilidad de utilizar los parámetros inflamatorios de proporción de neutrófilos-linfocitos (PNL), proporción de eosinófilos-neutrófilos (PEN) y proporción de eosinófilos-linfocitos (PEL) como marcadores para distinguir la rinitis alérgica persistente de la intermitente.
Este estudio retrospectivo se realizó en dos centros e incluyó 205 pacientes con rinitis alérgica y 49 individuos sanos como grupo de control. Los pacientes con infección activa fueron excluidos. Se calcularon las PNL, PEN y PEL utilizando los resultados de los hemogramas de los participantes. También se hizo un análisis estadístico.
En comparación con los controles sanos, los participantes con rinitis alérgica presentaron niveles significativamente más altos en el recuento absoluto de eosinófilos, la PEN y la PEL, así como niveles más bajos en la PNL. El 80 % de los participantes con rinitis alérgica persistente presentaron niveles significativamente más altos en el recuento absoluto de eosinófilos, la PEN y la PEL, así como niveles significativamente más bajos en la PNL, en comparación con los pacientes con rinitis alérgica intermitente.
En conclusión, la gravedad de la rinitis alérgica persistente se clasifica según la anamnesis del paciente, los niveles séricos de eosinófilos y las proporciones PEN y PEL.