Skip to main content

F Gani

Eur Ann Allergy Clin Immunol. 2021 Sep 10. doi: 10.23822/EurAnnACI.1764-1489.234. Versión digital previa a la impresión.

La rinitis alérgica es una patología habitual que afecta aproximadamente al 40 % de la población mundial. Durante la pandemia de COVID-19 ha aumentado el número de estudios observacionales que valoran el efecto del asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica sobre el riesgo de desarrollar COVID-19, pero no ha sucedido lo mismo con los estudios sobre rinitis alérgica y COVID-19.

El objetivo de esta revisión era evaluar el riesgo de que los pacientes con rinitis alérgica presenten una peor evolución de la COVID-19. También se ha evaluado si la COVID-19 puede influir en los síntomas de la rinitis alérgica y en los trastornos psicológicos de los pacientes adultos y pediátricos con rinitis alérgica.

Los autores realizaron una revisión exhaustiva de la bibliografía médica. Se incluyeron diferentes palabras clave, como rinitis alérgica, rinitis, alergia, atopia, COVID-19 y SARS-CoV-2.

Según los artículos seleccionados, los pacientes con rinitis alérgica parecen estar protegidos frente a la infección de la COVID-19. Sin embargo, no hay datos suficientes sobre la influencia de la rinitis alérgica en la gravedad de la COVID-19. Algunas informaciones indican que la rinitis alérgica no aumenta el riesgo de mal pronóstico de la infección por el SARS-CoV-2. Los autores sugieren que los pacientes con rinitis alérgica deben seguir el tratamiento correspondiente, especialmente mientras persista la pandemia de la COVID-19.

Sólo profesionales sanitarios registrados pueden acceder a esta publicación

Acceder

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR