Skip to main content

Zheng, P., Yan, G., Zhang, Y., Huang, H., Luo, W., Xue, M., Li, N., Wu, J. L., & Sun, B.

Metabolites. 2021 Sep 9;11(9):613. doi: 10.3390/metabo11090613.

La rinitis alérgica, también conocida como rinitis anafiláctica, incluye procesos inflamatorios infecciosos de la mucosa nasal desencadenados por la exposición a alérgenos atópicos. Los ácaros del polvo doméstico son los alérgenos más frecuentes en pacientes con rinitis. La inmunoterapia con alérgenos (ITA) es el único tratamiento que puede cambar el curso de la rinitis alérgica, pero faltan conocimientos sobre la ITA con alérgenos únicos o mixtos. El objetivo de este estudio era evaluar y comparar la eficacia clínica de la inmunoterapia subcutánea con una o dos especies de ácaros, utilizando la puntuación de la escala visual analógica (EVA) y el cuestionario de calidad de vida asociada a la rinoconjuntivitis para analizar y comparar su eficacia clínica.

Los pacientes con rinitis alérgica causada por Dermatophagoides pternussinus y Dermatophagoides farinae recibieron inmunoterapia subcutánea con una o dos especies de ácaros, respectivamente.

No hubo una diferencia significativa en la eficacia entre tratamientos. En total se identificaron 57 metabolitos, entre los cuales los metabolitos secundarios de la vía relacionada con los ácidos grasos omega 6 ácido linoleico y ácido araquidónico [5(S)-HETE (ácido hidroxieicosatetraenoico), 8(S)-HETE, 11(S)-HETE, 15(S)-HETE y 11-hidro TXB2] mostraron diferencias significativas después de aproximadamente un año de tratamiento con la inmunoterapia subcutánea con una o dos especies de ácaros. Los cambios de estos componentes metabólicos en suero se correlacionaron con la magnitud de mejora en el cuestionario de calidad de vida relacionada con la rinoconjuntivitis.

La principal diferencia se observó con 11(S)-HETE, que disminuyó más con la inmunoterapia con una especie de ácaro, por lo que se podría utilizar como biomarcador para diferenciar los dos tratamientos.

En conclusión, ambos tratamientos mostraron efectos sobre la rinitis alérgica de los pacientes, sin diferencias en la eficacia. La producción de diferentes metabolitos relacionados con la inflamación puede ayudar a determinar posibles biomarcadores.

Sólo profesionales sanitarios registrados pueden acceder a esta publicación

Acceder

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR