Skip to main content

Jacopo Mariani, Simona Iodice, Laura Cantone, Giulia Solazzo, Paolo Marraccini, Emanuele Conforti, Pallav A. Bulsara, Maria Stella Lombardi, Robert P. Howlin, Valentina Bollati y Luca Ferrari

Int J Environ Res Public Health. 2021 Oct 12;18(20):10689. doi: 10.3390/ijerph182010689.

Se sabe que la exposición a partículas agrava las enfermedades respiratorias, como la rinitis alérgica. La prevalencia de la rinitis alérgica está aumentando y es una patología que afecta a la calidad de vida. El objetivo de este estudio era investigar los mecanismos moleculares que subyacen al desencadenamiento de la inflamación nasal y sistémica por las partículas, y en especial la liberación de vesículas extracelulares plasmáticas y la relación entre el huésped y el microbioma nasal.

El estudio incluyó a 26 participantes con rinitis alérgica y a 24 participantes sanos comparables, en los que se evaluó la reacción a la exposición a PM10 y PM25 en la porción de las vesículas extracelulares derivadas de bacterias (VEb) y en las vesículas extracelulares derivadas del huésped (VEh), así como en el microbioma nasal bacteriano (MNb). También se evaluó la función del MNb como modificador de los efectos de las partículas sobre la red de señalización de las vesículas extracelulares en el contexto de la rinitis alérgica.

Este estudio ha mostrado que la exposición a las partículas en los participantes con rinitis alérgica guardaba relación con la composición del MNb y con la liberación de vesículas extracelulares plasmáticas, que se ven afectadas de diferentes formas. Se necesitan más estudios para comprender mejor la relación entre la exposición a las partículas, la modulación del MNb y la liberación de vesículas extracelulares plasmáticas, y para caracterizar las diferentes respuestas observadas en los participantes tras la exposición a las partículas.

Sólo profesionales sanitarios registrados pueden acceder a esta publicación

Acceder

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR