Skip to main content

Nappi E, Paoletti G, Malvezzi L, Ferri S, Racca F, Messina MR, Puggioni F, Heffler E, Canonica GW

Expert Rev Clin Immunol. 2022 Jun 19:1-12. doi: 10.1080/1744666X.2022.2089654. Publicación electrónica previa a la edición impresa. PMID: 35695326.

Existen diversos vínculos entre el asma y la rinitis alérgica en un mismo paciente, aunque estas patologías suelen estar infradiagnosticadas y los resultados clínicos no son óptimos. Las dos patologías coexisten y comparten mecanismos clínicos, patogénicos y fisiopatológicos.

El objetivo de este artículo era revisar los principales vínculos entre los mecanismos de la rinitis alérgica y del asma, así como su tratamiento según las guías existentes, centrándonos en el tratamiento de la rinitis alérgica en pacientes con asma concomitante.

Los autores concluyeron que hay algunas necesidades no cubiertas para los pacientes con asma y rinitis alérgica. No todos los pacientes con rinitis alérgica se hacen pruebas de detección del asma. Estas pruebas de detección deben realizarse mediante un enfoque multidisciplinar para caracterizar la trayectoria de los pacientes con alergias respiratorias y posteriormente derivarlos a centros de alergia/asma según corresponda. Puede haber ventajas terapéuticas con la inmunoterapia con alérgenos y/o biosimilares, que podrían representar avances alentadores en el tratamiento de ambas afecciones.

Sólo profesionales sanitarios registrados pueden acceder a esta publicación

Acceder

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR