Yifan Meng, Chengshuo Wang, Luo Zhang
Allergy. 2020 Sep 9. doi: 10.1111/all.14586. Publicación electrónica antes de la impresión.
La rinitis alérgica es una enfermedad de las vías respiratorias altas, con una prevalencia elevada en el mundo, que se caracteriza por síntomas como obstrucción nasal, rinorrea, estornudos y prurito nasal. Se debe a la inhalación de alérgenos y a la respectiva inflamación de la mucosa. El objetivo de esta revisión fue resaltar los mecanismos y tratamientos novedosos de la rinitis alérgica para optimizar su manejo.
Las proteínas como la desacetilasa de histonas (HDAC) y la mucina 1 (MUC1) desempeñan una función en la integridad de la barrera de uniones estrechas del epitelio. En el desarrollo de la rinitis alérgica participan mediadores inflamatorios, como las células linfocíticas innatas del tipo 2 (ILC2), las células dendríticas mielocíticas (mDC) y las células dendríticas plasmacitoides (pDC). Otros factores de riesgo son la susceptibilidad genética, la edad, la restricción del crecimiento intrauterino, el equilibrio oxidativo fetal, la alimentación y los cambios ambientales, y su participación fundamental en la rinitis alérgica.
El tratamiento de la rinitis alérgica consiste en educar al paciente, farmacoterapia, inmunoterapia específica con alérgeno y biofármacos. Entre los tratamientos novedosos se encuentran alérgenos muy purificados, alergoides, péptidos y nuevos adyuvantes para la inmunoterapia específica de alérgeno y los anticuerpos monoclonales específicos para bloquear los efectos de los mediadores inmunitarios.