Skip to main content

Hirata T.

Ann Oncol. 2019 Feb;30 Supl 1:i13. doi: 10.1093/annonc/mdz026.005. Publicación electrónica: 8 de enero de 2020

Algunos tumores se tratan con inhibidores de PD-1/PD-L1, como el nivolumab, el pembrolizumab o el atezolizumab. Sin embargo, sabemos que estos inhibidores provocan erupciones cutáneas en algunos casos. El tratamiento de las erupciones cutáneas consistía en antihistamínicos y corticosteroides. La bilastina es un antihistamínico H1 de segunda generación, no sedante, pero se desconoce su efectividad frente a las erupciones cutáneas provocadas por los inhibidores de PD-1/PD-L1. El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de la bilastina en tales casos.

En el estudio se incluyeron 84 pacientes con erupción cutánea por PD-1/PD-L1 de un grupo de 224 pacientes procedentes de un centro médico japonés entre septiembre de 2014 y octubre de 2018. Se clasificaron en 4 grupos en función del tratamiento con antihistamínicos sistémicos y corticosteroides tópicos: 1) grupo con bilastina y corticosteroides (n = 18); 2) grupo con otro antihistamínico y corticosteroides (n = 22); 3) grupo con solo bilastina (n = 20), y 4) grupo con otro antihistamínico (n = 24).

La mediana de la duración del tratamiento del grupo tratado con bilastina y corticosteroides fue significativamente inferior a la del grupo 2. El grupo tratado con bilastina tuvo un período de medicación sistémica considerablemente más corto que el grupo tratado con otro antihistamínico. Los efectos secundarios referidos incluyeron somnolencia (3 %), dolor de cabeza (3 %) y mareos (3 %); no se refirió ningún efecto secundario grave.

Como conclusión, el tratamiento con bilastina redujo la necesidad y la duración del uso de corticosteroides tópicos en erupciones cutáneas provocadas por inhibidores de PD-1/PD-L1 con un buen perfil de seguridad.

Sólo profesionales sanitarios registrados pueden ver este documento

Acceder

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR