Annabelle M Watts; Nicholas West; Ping Zhang; Peter Smith; Allan Cripps; Amanda Cox
Int Arch Allergy Immunol. 2020 Sep 24;1-12. doi: 10.1159/000510536. Publicación electrónica antes de la impresión.
La microbiota intestinal tiene un papel fundamental en el desarrollo y la regulación de la inmunidad sistémica y local. La rinitis alérgica, como otras enfermedades de origen inmunitario, se ha asociado con anomalías en los patrones de colonización de la microbiota intestinal de los niños; sin embargo, no hay datos suficientes sobre los adultos. Este trabajo tuvo como objetivo comparar la composición gastrointestinal entre adultos y niños que padecen rinitis alérgica.
En este estudio transversal se incluyeron 57 adultos con rinitis alérgica y 23 controles sanos. Los investigadores compararon muestras de heces mediante secuenciación de última generación de las regiones hipervariables V3 y V4 del gen 16S rRNA. Para determinar la clasificación taxonómica y aproximarse a la identificación, utilizaron un método de secuencias de referencia con la base de datos del NCBI.
Los participantes con rinitis alérgica presentaron una reducción significativa de la riqueza de las especies. También presentaron una disminución en los recuentos de unidades taxonómicas operativas y en los índices de diversidad. Por el contrario, presentaron más bacteroidetes que los controles sanos, además de un aumento de la abundancia de parabacteroides y una reducción de la abundancia de Oxalobacter y clostridiales.
Los adultos con rinitis alérgica presentan un microbioma intestinal diferente al de los controles sanos, una disminución de la diversidad microbiana y una alteración de la abundancia de algunos microbios. La identificación de los metabolitos y mecanismos esenciales para la interacción entre la microbiota y el hospedador aumentará el conocimiento de cómo regulan la inmunidad los componentes del microbioma intestinal y sería interesante para futuras opciones terapéuticas para las alergias.