Jie Shen Fok, Pavel Kolkhir, Martin K. Church, Marcus Ma
Allergy. 2021 Feb 4. doi: 10.1111/all.14757. Versión digital previa a la impresión.
La urticaria crónica espontánea se caracteriza por la presencia de habones y/o angioedema durante más de seis semanas. La urticaria crónica altera la calidad de vida de los pacientes, afectándola a nivel de relaciones personales, trabajo y sueño. Las guías de tratamiento existentes recomiendan escalar el tratamiento, pasando de los antihistamínicos H1 de segunda generación a omalizumab y ciclosporina, hasta alcanzar la respuesta completa.
El objetivo de esta revisión es evaluar los factores predictivos de respuesta y falta de respuesta a estos tratamientos en la urticaria crónica espontánea.
Se realizó una búsqueda sistemática en la base de datos PubMed/MEDLINE y se incluyeron 73 estudios. Los niveles de evidencia se clasificaron como «fuertes» (factores predictivos robustos), «débiles» (factores predictivos emergentes) o «no relacionados».
Una elevada actividad de la enfermedad, un nivel alto de la proteína C reactiva y el dímero-D son factores predictivos fuertes de una respuesta escasa o nula a los antihistamínicos H1. Un nivel sérico bajo de IgE total puede predecir la respuesta a omalizumab. La respuesta a ciclosporina se puede predecir mediante una prueba positiva de liberación de histamina por los basófilos, mientras que una IgE total baja es un factor predictivo emergente.
En conclusión, existen factores predictivos clínicos y bioquímicos de falta de respuesta a los antihistamínicos H1 y a omalizumab, así como factores predictivos de respuesta a ciclosporina. Estos factores predictivos pueden ayudar a los especialistas a aconsejar a sus pacientes, así como a evaluar y cambiar a un tratamiento más efectivo a aquellos que presentan riesgo de no responder.