Bédard A, Sofiev M, Arnavielhe S, Antó JM, Garcia-Aymerich J, Thibaudon M, Bergmann KC, Dubakiene R, Bedbrook A, Onorato G, Annesi-Maesano I, Pépin JL, Laune D, Zeng S, Bousquet J, Basagaña X.
J Allergy Clin Immunol Pract. 2019 Nov 28. pii: S2213-2198(19)30962-6. doi: 10.1016/j.jaip.2019.11.022. [Epub ahead of print]
Varios estudios han sugerido una interacción entre la contaminación del aire y la exposición al polen con un impacto en los síntomas de alergia. Sin embargo, grandes estudios con datos de la vida real no están disponibles.
En el proyecto Impact of Air POLLution in Asthma and Rhinitis (POLLAR project), investigamos las asociaciones entre los principales contaminantes del aire (ozono y PM2.5) y el control de la rinitis alérgica, durante las temporadas de polen de hierba y abedul, así como fuera de la temporada de polen.
Estos resultados sugieren que la relación entre la rinitis alérgica no controlada y la contaminación del aire se modifica por la presencia de pólenes de hierba. Este estudio confirma el impacto de los contaminantes en la temporada de polen de gramíneas, pero no en la temporada de polen de abedul.