Liu, R., Peng, C., Jing, D., Xiao, Y., Zhu, W., Zhao, S., Zhang, J., Chen, X., & Li, J.
Exp Dermatol. 2021 Sep 24. doi: 10.1111/exd.14460. Versión digital previa a la impresión.
La urticaria crónica es una patología determinada por los mastocitos, con un promedio de prevalencia a lo largo de la vida del 1,4 %. La urticaria crónica espontánea es un tipo frecuente de urticaria crónica que afecta a la calidad de vida y conlleva una elevada carga económica y social. La urticaria crónica espontánea se trata con antihistamínicos de segunda generación por vía oral, aunque solo la mitad de los pacientes responde a dosis de estos antihistamínicos hasta cuatro veces superiores a la dosis estándar. Se sabe que la microbiota intestinal puede afectar a su eficacia. El objetivo de este estudio era explorar la relación entre la microbiota intestinal y la eficacia de los antihistamínicos en personas con urticaria crónica espontánea.
Se evaluó la microbiota intestinal de muestras fecales pertenecientes a 15 respondedores a la monoterapia antihistamínica y 15 no respondedores, mediante secuenciación de ADNr 16S, y se confirmaron las especies bacterianas diferenciales mediante reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa (qPCR). Se utilizaron muestras de 30 respondedores y 30 no respondedores para confirmar las especies bacterianas diferenciales mediante qPCR.
La principal diferencia entre respondedores y no respondedores fue la presencia de Lachnospiraceae y su taxón subordinado. La cantidad de Lachnospira fue mayor en los respondedores comparado con los no respondedores.
En conclusión, la presencia de Lachnospira ha mostrado un valor diagnóstico moderado para evaluar la eficacia del tratamiento con antihistamínicos en la urticaria crónica.