Skip to main content

Koa Hosoki, Abhijit Chakraborty, Sanjiv Sur.

J Allergy Clin Immunol. 2020 Jul 2; 146(2):285-299. doi: 10.1016/j.jaci.2020.05.033. Publicación electrónica antes de la impresión.

En marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró la covid-19 como pandemia mundial por coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave de tipo 2 (SARS-CoV-2). El objetivo de este artículo fue dilucidar cómo el desarrollo de algunos síntomas de rinitis alérgica sirve de indicio del comienzo de la covid-19, y también entender por qué los pacientes asmáticos tienen un mayor riesgo de covid-19 grave.

Existen algunas diferencias entre la sintomatología de las personas con rinitis alérgica y las infectadas por el SARS-CoV-2. Estas últimas suelen desarrollar síntomas como tos seca, dolor de garganta, congestión nasal, disnea, mialgia, cansancio, fiebre y con menor frecuencia congestión conjuntival. Las personas que sufren rinitis alérgica presentan rinorrea y picor nasal, picor ocular, estornudos, goteo retronasal y congestión conjuntival. Desde la perspectiva del alergólogo, el cambio de los síntomas habituales de rinitis alérgica por otros relacionados con la covid-19 (fiebre, tos y disnea) puede indicar el comienzo de la covid-19 en personas con rinitis alérgica. Además, la prevalencia de alteraciones del gusto y olfato, como disgeusia y anosmia, es mayor entre los pacientes con covid-19 que con rinitis alérgica.

Las sibilancias, frecuentes en las exacerbaciones asmáticas, casi nunca ocurren en pacientes hospitalizados con covid-19. Sin embargo, es importante descartar la covid-19 en personas con exacerbaciones asmáticas, ya que el asma y la covid-19 se asocian a tos y disnea. Los mecanismos subyacentes a la asociación entre el asma y la covid-19 se relacionan con las respuestas atenuadas de los interferones de tipo I y III frente a las infecciones respiratorias que padecen los asmáticos. Como el virus de la covid-19 infecta células de los pulmones y las vías aéreas, también provoca una firma de expresión de los interferones del tipo I y III atenuada, semejante a la observada en los asmáticos, razón por la que se esperaba que la covid-19 desencadenase exacerbaciones asmáticas con frecuencia.

Hasta que no se desarrollen vacunas y tratamientos efectivos, es importante entender la base científica de la enfermedad y mantener las estrategias de atenuación como el uso de mascarillas y la distancia social.

Sólo profesionales sanitarios registrados pueden acceder a esta publicación

Acceder

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR