Skip to main content

Andrades E, Clarós M, Torres JV

Biofactors. 2022 Aug 4. doi: 10.1002/biof.1880. Versión digital previa a la impresión.

La urticaria se caracteriza por una reacción cutánea transitoria de habones y eritema con prurito. Más de 5 millones de personas en Europa presentan síntomas persistentes de urticaria, que conllevan una enorme carga para los pacientes y los sistemas sanitarios. El objetivo de este estudio era evaluar la relevancia del factor activador de plaquetas (PAF) en la urticaria crónica espontánea (UCE).

Se analizaron muestras de piel de 45 pacientes con UCE moderada/grave y de 17 controles sanos, para determinar la expresión y la localización celular del receptor de PAF (PAFR) y los niveles séricos de PAF y de PAF acetilhidrolasa (PAF-AH). Los niveles séricos de PAF y de PAF-AH se evaluaron mediante ELISA y se compararon entre los pacientes y los controles sanos y también entre los pacientes refractarios y no refractarios a los antihistamínicos H1 de segunda generación. La expresión de ARNm de PAFR fue significativamente mayor en las muestras de lesiones cutáneas de UCE que en las muestras de controles sanos (p = 0,014). En la prueba inmunohistoquímica, la tinción positiva del PAFR se localizó principalmente en la capa basal epidérmica de las muestras de controles sanos, mientras que en las muestras de lesiones cutáneas de UCE la tinción era pronunciada en toda la epidermis. Las células endoteliales solo mostraron expresión de PAFR en las muestras con y sin lesiones cutáneas de los pacientes con UCE. Se observó expresión de PAFR en los nervios de las muestras de controles sanos y en las muestras de UCE con y sin lesiones cutáneas. La doble expresión de PAFR/CD43 demostró que los linfocitos T eran el principal tipo celular del infiltrado inflamatorio en el habón que expresaba PAFR. Se observó una relación PAF-AH/PAF significativamente menor en los no respondedores a los antihistamínicos H1 de 2.ª generación frente a los respondedores (6,1 vs. 12,6; p = 0,049).

En conclusión, este estudio corrobora que el PAF es un mediador de la patogenia del habón en la UCE y sugiere que el PAF podría ser un biomarcador de la resistencia a los antihistamínicos H1 de 2.ª generación, teniendo en cuenta que la relación PAF-AH/PAF en los no respondedores a los antihistamínicos H1 de 2.ª generación significativamente menor que en los respondedores.

Sólo profesionales sanitarios registrados pueden acceder a esta publicación

Acceder

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR