Bousquet J, Toumi M, Sousa-Pinto B, et al.
J Allergy Clin Immunol Pract . 2022 Aug 4;S2213-2198(22)00749-8. doi: 10.1016/j.jaip.2022.07.020. Online ahead of print.
La rinitis alérgica tiene una prevalencia a lo largo de la vida de hasta el 50% en algunos países. Esto supone una elevada carga a nivel social, escolar y laboral. El objetivo de este informe es demostrar que los medicamentos con valor añadido, como el uso de aerosoles nasales a demanda, pueden ser suficientes para controlar la rinitis alérgica.
Los medicamentos con valor añadido son aquellos medicamentos existentes para los que se investigan nuevos objetivos terapéuticos.
Actualmente el tratamiento de la rinitis alérgica consiste en tratamientos continuos de larga duración, evaluados en ensayos clínicos realizados al menos durante 14 días y con una adherencia superior al 70%. Un nuevo formato para tratar la rinitis alérgica podría ser el uso de tratamientos sintomáticos a demanda, en lugar del tratamiento continuo.
Los datos de la práctica clínica real revelan que el 90% de los pacientes aumenta su medicación (incluidos los antihistamínicos H1 orales) para controlar los síntomas durante la temporada de polen, aunque esto no se ajusta a las recomendaciones.
La mayoría de los pacientes que solicitan una cita en atención primaria presentan síntomas no controlados, no siguen la prescripción a largo plazo y se automedican.
En conclusión, los datos de la práctica clínica real indican que los pacientes prefieren el tratamiento a demanda en lugar del tratamiento continuado, por lo que en las próximas guías deberían reflejarse aspectos como el tratamiento individualizado según el perfil de los síntomas, su gravedad y su duración, junto con la preferencia del paciente por la administración oral o intranasal.