Skip to main content

Changbo Qu, Gwenny M. Fuhler, Yihang Pan

Int J Mol Sci. 2021 May 26;22(11):5672. doi: 10.3390/ijms22115672.

La pandemia de la COVID-19, causada por el SARS-CoV-2, ha provocado importantes problemas de salud a largo plazo a las personas afectadas por la enfermedad. Es fundamental encontrar nuevos tratamientos para la COVID-19 que mejoren los resultados de los pacientes. El objetivo de esta revisión es resumir el uso de los antagonistas de los receptores de H1 en la infección por el SARS-CoV-2.

Una de las características comunes de la COVID-19 grave es una inflamación pulmonar exagerada. Reducir la inflamación pulmonar puede ayudar a mejorar las manifestaciones clínicas de la COVID-19. Los antagonistas de los receptores de H1 pueden inhibir al SARS-CoV-2 a través de los receptores de H1 o de ECA2. Las proteínas espiculares del virus interaccionan a nivel celular con el heparán sulfato y el ECA2 a través su dominio de unión al receptor, y los antihistamínicos H1 pueden alterar la interacción entre el heparán sulfato y la proteína espicular e inhibir la entrada del virus en la célula.

Los antagonistas de los receptores H1 de nueva generación, como loratadina y desloratadina, pueden ayudar a inhibir la infección por el SARS-CoV-2 reduciendo la inflamación pulmonar inducida por la histamina, así como otras actividades inflamatorias. También se ha demostrado que estos antihistamínicos tienen efectos antivirales cuando bloquean los receptores H1 y que, por lo tanto, afectan a la replicación del SARS-CoV-2 a través de las respuestas metabólicas e inmunitarias.

En conclusión, los antagonistas de los receptores H1 son fármacos relativamente baratos, fáciles de utilizar y capaces de mejorar los resultados de los pacientes debido a su papel reductor de la inflamación y a sus efectos antivirales. También podrían ser opciones profilácticas interesantes para reducir el riesgo de infección por el SARS-CoV-2 en la población general.

Sólo profesionales sanitarios registrados pueden acceder a esta publicación

Acceder

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR