Jorge Sánchez
J Allergy Clin Immunol Pract. 2020 Jul 14; S2213-2198(20)30700-5. doi: 10.1016/j.jaip.2020.06.057. Publicación electrónica antes de la impresión.
Un gran número de pacientes con urticaria crónica espontánea sufren exacerbaciones después del tratamiento con antinflamatorios no esteroideos (AINE). Aunque las recomendaciones internacionales aconsejan evitar los AINE en personas con urticaria, en ocasiones es difícil. En algunos informes de casos se recomiendan los antihistamínicos H1 para ayudar a prevenir estas exacerbaciones.
El objetivo de este estudio fue evaluar si los antihistamínicos H1 sirven para prevenir las reacciones exacerbadas por AINE en personas con urticaria crónica espontánea.
Se trata de un estudio transversal, multicéntrico y ambispectivo en tres centros de Medellín (Colombia) en el que se incluyeron 121 participantes con urticaria crónica espontánea y antecedentes de exacerbaciones por AINE. Se realizaron pruebas diagnósticas de provocación con los AINE registrados en la historia clínica, una sin antihistamínicos y otra con ellos. El investigador decidió el orden de las pruebas para cada participante: los participantes con una primera prueba diagnóstica de provocación positiva se sometieron a una segunda con antihistamínicos H1, los que dieron negativo en la primera provocación se sometieron a una segunda sin antihistamínicos H1 y los que dieron negativo en la primera prueba diagnóstica o positivo en la primera provocación con antihistamínicos H1 no se sometieron a una segunda provocación. Algunos pacientes recibieron otros AINE antes de la prueba diagnóstica de provocación o de la prueba de provocación con antihistamínicos H1.
La prueba diagnóstica de provocación fue positiva en 96 pacientes, de los cuales el 75 % (72 participantes) toleró el AINE responsable de la reacción cuando se añadieron antihistamínicos H1.
En conclusión, aunque los AINE presenten tal vez algunas limitaciones para las personas con urticaria crónica espontánea, el uso de antihistamínicos H1 mejoraría el control de las exacerbaciones de la urticaria por la toma de AINE.