Mojgan Najafzadeh, Fanila Shahzad, Nader Ghaderi, Kaveh Ansari, Badie Jacob, Andrew Wright
J Eur Acad Dermatol Venereol. 2020 Jun 11; 10.1111/jdv.16721. doi: 10.1111/jdv.16721. Publicación electrónica antes de la impresión.
Casi nunca se señala la relación entre la urticaria y la infección por SARS-CoV-2, sin embargo, se ha informado que algunos pacientes de covid-19, además de los síntomas respiratorios convencionales, presentan manifestaciones cutáneas, como urticaria o angioedema.
Se presenta aquí el caso de un anciano que acudió por ronchas pruriginosas y generalizadas de entre 1,5 y 8,0 cm de diámetro, malestar general, cansancio, fiebre y dolor de garganta. Dio negativo en el análisis de infecciones parasitarias y bacterianas, sin embargo, presentó leucopenia y linfopenia. La TAC de tórax reveló una neumonía bilateral con áreas de opacidades en vidrio esmerilado en la zona subpleural y una consolidación que afectaba a los lóbulos inferiores, por lo que se confirmó el diagnóstico de covid-19.
Aunque la relación entre urticaria e infección apenas se notifica, los datos publicados apuntan a que las infecciones víricas o bacterianas pueden provocar urticaria y angioedema. La urticaria ya se ha relacionado con los citomegalovirus, herpesvirus y virus de Epstein-Barr. También se ha comprobado que las manifestaciones urticariales desaparecen tras la resolución de la infección vírica.
En un estudio en el que se analizó la afectación cutánea, se observó que el 20,4 % de los 88 pacientes presentaban alguna manifestación cutánea, en ocho de ellos apareció al inicio de la enfermedad y en diez después de la hospitalización. Las manifestaciones cutáneas fueron erupción eritematosa, urticaria generalizada y vesículas como las de la varicela.
Es posible que las manifestaciones cutáneas de la urticaria sirvan de marcador diagnóstico en las fases tempranas de la covid-19.