Sastre J, Del Cuvillo A, Colás C, et al.
Allergy. 2020 May 25. doi: 10.1111/all.14415. Online ahead of print.
Se ha demostrado la utilidad de una aplicación móvil (MASK-air®) en la evaluación del comportamiento de los pacientes de rinitis alérgica. Esta app mide los síntomas generales, nasales, oculares y asmáticos con una escala visual y la toma diaria de medicación.
El objetivo de este estudio fue validar la app para la rinitis alérgica, en comparación con un cuestionario por escrito durante un mes.
Se asignaron de manera aleatoria 252 participantes a uno de dos grupos: participantes con rinitis alérgica que usaron a diario la versión española de la app y participantes a los que se les pidió completar el cuestionario los días 1, 3, 7, 14, 21 y 28 y también en una visita final una semana más tarde.
La utilidad de la app de rinitis alérgica se evaluó en los momentos basal y final mediante el cuestionario de la prueba de evaluación de control de la rinitis. Otros criterios de evaluación de rinitis alérgica fueron el cumplimiento terapéutico, la puntuación total de los síntomas nasales reflexivos, la puntuación de los síntomas oculares, la clasificación de la gravedad con la ARIA modificada, un cuestionario sobre la calidad de vida y el uso diario de escalas analógicas visuales para los síntomas nasales, conjuntivales, asmáticos y globales para los síntomas alérgicos en general, y la prueba de control del asma para los pacientes asmáticos en los momentos basal y final del estudio. La satisfacción de los participantes y especialistas con la app se evaluó mediante una escala de Likert.
La mayoría de los participantes del grupo de la app (90 %) la habían descargado en su teléfono inteligente y el 92 % de ellos la usó. La mayoría de los usuarios (88 %) comunicaron sentirse satisfechos o muy satisfechos con la app, y un 72 % de los especialistas manifestaron que sus pacientes estaban satisfechos.
Al final del estudio, se observó una mejora importante en la puntuación del instrumento Rhinitis Control Assessment Tool, pero sin diferencias significativas o con relevancia clínica entre los grupos. Tampoco hubo diferencias entre los grupos con respecto al resto de criterios de evaluación.
En este estudio se demostró que la app contribuyó a la mejora de la rinitis alérgica con la misma eficacia que el cuestionario escrito. Se ha comprobado que la app MASK-air® es práctica y útil.