Skip to main content

Marcus Maurera, et al.

World Allergy Organ J. 2020 Oct 30;13(11):100475. doi:10.1016/j.waojou.2020.100475. eCollection 2020 Nov.

La urticaria crónica se caracteriza por ronchas pruriginosas, angioedema o ambos durante 6 o más semanas. Afecta a la calidad de vida física y emocional de los pacientes. Las personas con urticaria u otras enfermedades crónicas buscan información a partir de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El objetivo de este estudio fue evaluar la frecuencia de uso y la preferencia por las TIC de pacientes con urticaria crónica.

Se trata de un estudio transversal en el que se incluyeron 1 800 pacientes con urticaria crónica, espontánea o inducible, mayores de 12 años, que se reclutaron en centros de atención primaria, hospitales universitarios o en centros especializados UCARE (por sus siglas en inglés, centros de referencia y excelencia de la urticaria) de 16 países. Los pacientes tuvieron que completar un cuestionario de 23 ítems con preguntas sobre el uso de las TIC, como el tipo, la frecuencia, la preferencia y la calidad. Las respuestas se registraron en una base de datos. Las TIC se clasificaron después en tres grupos: de uno a uno ( SMS, WhatsApp, Skype y correo electrónico); de uno a muchos (YouTube, navegadores de internet, blogs y foros), y de muchos a muchos (Instagram, Twitter, Facebook y LinkedIn).

A nivel mundial, la mayoría de los pacientes con urticaria crónica tuvieron acceso a las plataformas TIC (99,6 %) o a internet (96,7 %). Las plataformas TIC de uno a uno se usaron con mayor frecuencia (85,4 %), seguidas de las TIC de uno a muchos (75,5 %) y de las TIC de muchos a muchos (59,2 %). El uso de las plataformas TIC aumentó con el nivel educativo del paciente. Las preferidas para la información médica general y la urticaria crónica fueron las de uno a muchos. Para obtener información específica de la urticaria crónica, 3 de cada 4 pacientes usaron un navegador de internet; el 20,9 %, Youtube y el 13,6 %, Facebook. Uno de cada cinco pacientes no usó ningún tipo de TIC. La calidad de la información se consideró muy interesante y de calidad buena para la información médica general (53,5 %) y la relacionada con la urticaria crónica (51,5 %) en comparación con otras categorías.

En conclusión, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información médica o específica de la urticaria es muy alta en todos los países, siendo los navegadores de internet la plataforma preferida.

Sólo profesionales sanitarios registrados pueden acceder a esta publicación

Acceder

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR