Shuai Ge, Xiangjun Wang, Yajing Hou, Yuexin Lv, Cheng Wang, Huaizhen He
Eur J Pharmacol. 2021 Jan 23;896:173897. doi: 10.1016/j.ejphar.2021.173897. Versión digital previa a la impresión.
Desde que se detectó a finales de 2019, la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 está amenazando nuestra salud en todo el mundo. Existe una necesidad urgente de fármacos y vacunas efectivos para luchar contra la COVID-19, pero es posible que esto lleve más tiempo del previsto. Una de las estrategias que podrían ayudar a combatir esta situación es utilizar fármacos ya existentes para reducir el tiempo de desarrollo y luchar contra la irrupción de este virus.
Se ha observado que los antagonistas de los receptores de la histamina H1 (antihistamínicos H1) tienen efectos antivirales de amplio espectro.
El objetivo de este estudio era seleccionar, entre los fármacos dirigidos a los receptores de la histamina H1, aquellos que tengan capacidad para inhibir la infección por el virus SARS-CoV-2.
Se observó que cinco antihistamínicos H1 autorizados por la FDA presentaban bioafinidad por la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2), de acuerdo con un modelo de cromatografía de membranas celulares HEK293T con sobreexpresión de ACE2.
A continuación se determinó la interacción entre estos fármacos y la ACE2 mediante análisis frontal y resonancia del plasmón de superficie (SPR), demostrándose sistemáticamente su unión a la ACE2 a nivel de afinidad micromolar. Un análisis con pseudovirus ha permitido observar que doxepina podría inhibir la entrada del pseudovirus con espícula SARS-CoV-2 en la célula que expresa ACE2, reduciendo la tasa de infección al 25,8 %.
Doxepina podría ser un candidato para los ensayos clínicos dirigidos a luchar contra la COVID-19. Sería recomendable comparar estos datos con los resultados in vivo y proporcionar evidencias para su evaluación final en ensayos clínicos.