Martin Metz
J Allergy Clin Immunol Pract . 2021 Apr 20;S2213-2198(21)00435-9. doi: 10.1016/j.jaip.2021.03.049. Versión digital previa a la impresión
La urticaria crónica espontánea (UCE) se caracteriza por la presencia de habones y/o angioedema durante más de seis semanas. Las guías incluyen un reducido número de procedimientos durante la evaluación rutinaria, aunque algunos pacientes pueden necesitar investigaciones adicionales. El objetivo de este artículo es proponer recomendaciones para el diagnóstico y evaluación de algunos pacientes con urticaria.
Se realizó una amplia búsqueda bibliográfica para identificar los principales elementos que deberían definir los procedimientos diagnósticos según el consenso de los expertos y las evidencias publicadas.
Los autores propusieron siete elementos para todos los pacientes con urticaria crónica espontánea: confirmación (descartar un diagnóstico diferencial); causa (buscar indicios de UCE); cofactores (identificar posibles desencadenantes y agravantes); comorbilidades (evaluar urticaria crónica inducible, autoinmunidad y salud mental); consecuencias (identificar problemas de sueño, angustia, salud sexual, trabajo y funcionamiento social); componentes (evaluar posibles biomarcadores o factores predictivos de la respuesta al tratamiento); evolución (seguimiento de la actividad de la UCE, el impacto y el control).
Además, durante la evaluación del paciente debe realizase una anamnesis completa. La UCE debe confirmarse en todos los pacientes mediante una evaluación de diagnóstico diferencial que comprenda un análisis de sangre con PCR y/o velocidad de sedimentación globular y un hemograma con fórmula leucocitaria.
En conclusión, el especialista debe basarse en estos elementos para tomar la decisión de realizar o no pruebas diagnósticas adicionales con el fin de evitar estudios caros e innecesarios y aumentar la efectividad del tratamiento.