Pavel Kolkhir, Elena Kovalkova, Anton Chernov, Inna Danilycheva, Karoline Krause, Merle Sauer, Andrey Shulzhenko, Daria Fomina, Marcus Maurer
J Allergy Clin Immunol Pract. 2021 Aug 4;S2213-2198(21)00884-9. doi: 10.1016/j.jaip.2021.07.043. Versión digital previa a la impresión.
La urticaria crónica espontánea (UCE) es una patología cutánea frecuente, determinada por los mastocitos y caracterizada por el desarrollo de habones y/o angioedema durante más de seis semanas. Recientemente, los estudios han demostrado la existencia de dos endotipos en la patogenia de la UCE: tipo I («autoalérgico») y tipo IIb (UCE autoinmunitaria).
La UCE tipo IIb autoinmunitaria (UCEai) se relaciona con autoanticuerpos IgG, IgM e IgA frente al receptor de alta afinidad de IgE (FcɛRIα), responsable de la activación de los mastocitos en la piel. Al menos el 8 % de los casos de UCE son UCEai y representan una elevada carga de enfermedad (alta actividad de la enfermedad, altas tasas de comorbilidad autoinmunitaria y respuesta insuficiente al tratamiento). La UCEai puede ser difícil de diagnosticar porque las pruebas existentes (prueba cutánea con suero autólogo [ASST], inmunoensayos con autoanticuerpos y pruebas de basófilos) no suelen estar disponibles y presentan limitaciones. Además, la UCEai no responde bien al tratamiento.
El objetivo de este estudio era evaluar cómo los anticuerpos antiperoxidasa tiroidea (aTPO) elevados y los niveles bajos de IgE se relacionan con la UCEai y la respuesta al tratamiento.
Se analizaron las características demográficas, los parámetros clínicos y analíticos y las respuestas al tratamiento de un total de 1120 pacientes. Se midieron los niveles de IgE total y aTPO, y se analizaron cuatro marcadores (ASST, test de activación de basófilos [BAT], recuento de eosinófilos y recuento de basófilos).
Uno de cada diez pacientes (n = 123) presentaba aTPO altos e IgE baja, relacionándose con mayor edad al inicio de la UCE, sexo femenino, angioedema y menor duración de la UCE. También se relacionó con positividad para los marcadores de UCEai. El 44 % de los pacientes con aTPO altos e IgE baja presentaba un resultado BAT positivo. Estos pacientes mostraron bajas tasas de respuesta al tratamiento antihistamínico en comparación con el resto de pacientes.
En conclusión, los niveles altos de aTPO y bajos de IgE podrían ser un biomarcador útil para el diagnóstico de la UCEai en la práctica clínica diaria.