J. Rodrigues, F. Franco-Pego, B. Sousa-Pinto, J. Bousquet, K. Raemdonck, R. Va
Rhinology. 2021 Aug 1;59(4):360-373. doi: 10.4193/Rhin21.087.
Más de 400 millones de personas en todo el mundo presentan rinitis alérgica. En Europa, su prevalencia se sitúa alrededor del 25 %, siendo mayor en áreas urbanas. Aunque la rinitis alérgica no es una patología potencialmente mortal, afecta a la salud y al bienestar, con alteración de los patrones de sueño, deterioro cognitivo y funcional, reducción de la calidad de vida y afectación laboral/escolar. También puede estar asociada a mayor riesgo de enfermedades psiquiátricas, como depresión y ansiedad.
El objetivo de esta revisión sistemática y metaanálisis es cuantificar la relación de la rinitis alérgica con la depresión y la ansiedad.
Se hizo una búsqueda electrónica de estudios observacionales que evalúan la relación de la rinitis alérgica con la depresión y la ansiedad. La asociación se cuantificó mediante metaanálisis de efectos aleatorios, con estimación de la odds ratio agrupada.
Se incluyeron 24 estudios (23 evaluaban la depresión y 11 evaluaban la ansiedad). De ellos, 12 presentaban valores de odds ratio de modelos de regresión multivariantes y fueron incluidos.
La rinitis alérgica se asoció a mayor probabilidad de depresión y ansiedad.
En conclusión, la rinitis alérgica parece estar relacionada con mayor riesgo de depresión y ansiedad, aunque se requieren más estudios.