Skip to main content

Coimbra J, Puntes M, Gich I, Martínez J, Molina P, Antonijoan R, Campo C, Labeaga L

Int Arch Allergy Immunol. 2022 Jun 14:1-10. doi: 10.1159/000524856. Publicación electrónica previa a la edición impresa. PMID: 35700691.

Bilastina es un antihistamínico de segunda generación con buena selectividad por los receptores H1 y sin penetración cerebral. El objetivo de este estudio era comparar la actividad farmacodinámica de bilastina administrada en ayunas y con alimentos en voluntarios sanos.

Se trata de un estudio aleatorizado, abierto, de dos periodos y cruzado, en el que participaron 24 personas sanas a las que se administraron 20 mg de bilastina oral una vez al día durante 4 días en condiciones de ayuno y con alimentos, con un periodo de lavado de 7 días. Las concentraciones plasmáticas de bilastina se midieron durante 24 h después de la primera y la cuarta dosis de cada periodo. La actividad farmacodinámica se evaluó mediante la inhibición superficial del habón y el eritema y la valoración subjetiva del picor después de una inyección intradérmica de histamina.

Al comparar la administración en ayunas frente a la administración con alimentos, la exposición a bilastina 20 mg disminuyó (la concentración plasmática media máxima y el área bajo la curva de 0 a 24 h disminuyeron el día 1 un 34,27 % y un 32,72 % respectivamente, y el día 4 un 33,08 % y un 28,87 %). A pesar de esta reducción, el efecto antihistamínico de bilastina 20 mg no cambió con la comida. El día 1, según la inhibición superficial del habón y el eritema, el máximo efecto y duración de la acción de bilastina no fue significativamente diferente entre las condiciones de ayunas o comida, con solo un breve retraso de 30 min en el inicio de la inhibición del habón. El día 4, los efectos farmacodinámicos de bilastina no se vieron significativamente afectados en ambas situaciones.

En conclusión, la interacción farmacocinética de bilastina con la comida no supone una reducción significativa de su eficacia antihistamínica periférica.

Sólo profesionales sanitarios registrados pueden acceder a esta publicación

Acceder

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR