Skip to main content

Diana L Silva

Front Allergy . 2022 Aug 24;3:980515. doi: 10.3389/falgy.2022.980515. eCollection 2022

Casi un 40 % de la población mundial presenta rinitis alérgica. Aunque algunos ensayos clínicos describen sus características, faltan estudios de la práctica clínica real en América Latina. Este artículo presenta un estudio transversal, multicéntrico y descriptivo realizado en cuatro países de América Latina (Colombia, Argentina, Cuba y Perú) que incluyó a 412 pacientes con diagnóstico de rinitis alérgica entre noviembre de 2017 y junio de 2020. Los pacientes completaron diferentes cuestionarios de evaluación y se recogieron sus datos clínicos y sociodemográficos.

Este estudio incluyó a pacientes de 15 a 39 años de edad. Tres cuartas partes de los participantes presentaban obstrucción nasal y el 81 % rinitis alérgica persistente. De ellos, el 31 % de ellos también tenía asma. Las pruebas cutáneas fueron positivas en más del 80 % de los participantes (el 81,3 % dio positivo para Dermatophagoides farinae y el 88,6 % para Dermatophagoides pteronyssinus). Todos menos uno de los participantes indicaron que la rinitis alérgica afectaba a sus actividades cotidianas. En la consulta, los especialistas iniciaron el tratamiento con corticosteroides nasales en el 72 % de los pacientes, pero solo el 17 % de los pacientes recibió inmunoterapia. El 60 % de los pacientes estaba recibiendo antihistamínicos orales únicamente.

En conclusión, este estudio confirma que las personas de América Latina afectadas por la rinitis alérgica ven su calidad de vida afectada por esta enfermedad persistente. Los ácaros del polvo son el principal factor sensibilizador.

Sólo profesionales sanitarios registrados pueden acceder a esta publicación

Acceder

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR