Skip to main content

Kim HJ, Kim JH, Han S, Kim W

Clin Exp Otorhinolaryngol. 2022 Jun 8. doi: 10.21053/ceo.2021.01928. Publicación electrónica previa a la edición impresa. PMID: 35680131.

La rinitis alérgica (RA) es una patología nasal inflamatoria mediada por IgE y Th2. Tiene su origen en una respuesta inmunitaria sensibilizada frente a los alérgenos inhalados, que se considera el resultado de un desequilibrio en la regulación inmunitaria de Th1-Th2, que da lugar a niveles elevados de citocinas de Th2. Las células epiteliales nasales expuestas a alérgenos inducen respuestas inflamatorias mediadas por Th2 que se extienden hacia la mucosa de las vías aéreas superiores. El comensalismo huésped-microbio puede ser la base de las respuestas inmunitarias innatas en la mucosa nasal y las características microbianas del moco nasal pueden influir en los mecanismos de la respuesta alérgica inicial. El objetivo de este estudio era evaluar los cambios en la composición microbiana del moco nasal en pacientes con RA y comprender la relación entre la disbiosis del microbioma nasal y la inflamación alérgica.

Los investigadores analizaron la microbiota de 104 muestras (n = 42 participantes con RA frente a n = 30 participantes sanos), en un total de 364 923 lecturas de alta calidad de la secuencia del gen codificador del ARN ribosómico 16S bacteriano. El moco nasal de los participantes sanos contenía principalmente proteobacterias (Ralstonia genus) y actinobacterias (Propionibacterium genus), mientras que el filo Firmicutes (Staphylococcus genus) era significativamente abundante en la mucosa nasal de los participantes con RA. Más datos de secuenciación de 32 participantes (participantes sanos n = 15, pacientes con RA n = 17) mostraron una mayor abundancia de Staphylococcus epidermidis, Corynebacterium accolens y Nocardia coeliaca, registrados en el 41,55 % de las secuencias mapeadas de la mucosa nasal de los participantes sanos. Los pacientes con RA presentaron una disbiosis del microbioma nasal más pronunciada y mayor abundancia de Staphylococcus aureus (37,69 %).

En conclusión, este estudio demostró que la mucosa nasal de los pacientes con RA presenta disbiosis con predominio de S. aureus, que sugiere un papel del comensalismo huésped-microbio en la inflamación alérgica.

Sólo profesionales sanitarios registrados pueden acceder a esta publicación

Acceder

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR