Skip to main content

Rachel Sommer, Neuza da Silva, Anna Langenbruch, Marcus Maurer, Petra Staubach-Renz, Matthias Augustin

Eur J Dermatol. 2020 Jun 1;30(3):259-266. doi: 10.1684/ejd.2020.3763

Alrededor del 1 % de la población padece urticaria crónica espontánea. La mayor incidencia se da entre los 30 y los 40 años, y afecta más a las mujeres. El objetivo de este estudio fue caracterizar las necesidades específicas y los objetivos terapéuticos desde el punto de vista del paciente con urticaria crónica espontánea.

Se llevó a cabo un estudio transversal con 103 participantes en 4 consultas externas de dermatología de Alemania. Para determinar las necesidades del paciente y los objetivos del posible tratamiento se utilizó el cuestionario de necesidades del paciente (PNQ, por sus siglas en inglés) validado para la urticaria crónica espontánea. Para determinar la relación entre las necesidades del paciente y la carga de morbimortalidad se utilizaron diferentes escalas: una específica de enfermedad (CU-Q2oL), una genérica para la piel (DLQI) y otra genérica de salud (EQ VAS).

La mayoría de los participantes fueron mujeres (71,4 %), con una media de edad de 43,92  14,96 años. El objetivo terapéutico más importante fue la ausencia de lesiones dermatológicas visibles (un 92,3 % lo consideraron importante o muy importante), seguido de la desaparición de la comezón (91,5 %) y por último del deseo de curación de todas las imperfecciones de la piel (89,5 %). El 30 % de los participantes consideraron bastante importantes o muy importantes los 26 ítems analizados. Con respecto a las necesidades específicas, estas se relacionaron con el sexo del paciente y con la duración de la enfermedad.

En conclusión, estos datos demuestran la amplia variedad de necesidades concretas de las personas con urticaria crónica espontánea, lo que permite a los especialistas adaptar el tratamiento a sus necesidades. Los tratamientos innovadores también pueden ayudar a aumentar las ventajas generales. Con independencia de cuál sea el tratamiento, se debería compartir la decisión para contribuir a un mejor control de la enfermedad.

Sólo profesionales sanitarios registrados pueden acceder a esta publicación

Acceder

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR