Skip to main content

Elias Toubi, Zahava Vadasz

J Dermatol. 2021 Sep 14. doi: 10.1111/1346-8138.16119. Versión digital previa a la impresión.

La urticaria crónica espontánea (UCE) es una patología autoinmunitaria al menos en el 50 % de los casos, y en ocasiones se asocia a otras patologías autoinmunitarias, como trastornos tiroideos y lupus eritematoso sistémico. Estos casos presentan mayor prevalencia de respuestas de linfocitos T autorreactivos frente a FceRI y anticuerpos anti-tiroideos en suero. Sigue habiendo muchos aspectos pendientes de determinar, como el tiempo que dura la UCE. A la mayoría de los pacientes con urticaria crónica espontánea le preocupa la probabilidad de recurrencia y le gustaría que hubiese marcadores clínicos o de laboratorio. El objetivo de este estudio era comprender la prevalencia y las características de la recurrencia de la urticaria crónica espontánea para prevenir comorbilidades que puedan provocar ansiedad.

El estudio incluyó 180 pacientes estándar del registro local. La urticaria crónica espontánea duró más de 5 años en 47 pacientes (26 %) y se resolvió durante el primer año en 23 pacientes (13 %). El 21 % de los pacientes refirió recurrencia de la urticaria crónica espontánea después de la remisión completa tras un periodo de entre 1 y 10 años (media: 2,9 años).

En la búsqueda de marcadores predictivos clínicos o analíticos, las principales diferencias fueron las que aparecen en la siguiente tabla.

Urticaria recurrente Urticaria general Valor p

Asma bronquial

10/25 (40 %) 45/180 (25 %)

p = 0,049

Inmunoglobulina E total

10/25 (40 %) 34/150 (23 %)

p = 0,04

Anticuerpos anti-peroxidasa tiroidea 11/25 (44 %) 32/160 (20 %)

p = 0,003

En conclusión, la prevalencia de urticaria crónica espontánea tras una remisión completa es significativamente mayor en pacientes con asma bronquial, niveles elevados de IgE total y autoinmunidad. Se necesitan más estudios que respalden estos hallazgos.

Sólo profesionales sanitarios registrados pueden acceder a esta publicación

Acceder

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR