Skip to main content

Asero R, Marzano AV, Ferrucci S, Lorini M, Carbonelli V, Cugno M.

Clin Exp Immunol. 2020 Mar 2. doi: 10.1111/cei.13428. [Artículo publicado electrónicamente antes que en versión impresa]

La urticaria crónica espontánea (UCE) es la manifestación recurrente de ronchas, a veces asociadas con angioedema, durante más de 6 semanas. Es una enfermedad común y potencialmente discapacitante. Su patogénesis muestra una conexión compleja y poco clara entre la autoinmunidad mediada por la inmunoglobulina G (IgG) y por la inmunoglobulina E (IgE), lo que provoca una desgranulación de los mastocitos y basófilos y la formación de ronchas.

El objetivo de este estudio fue examinar la reactividad de las IgG e IgE con los autoantígenos en personas con urticaria crónica espontánea y valorar sus efectos en respuesta al anticuerpo monoclonal anti-IgE, omalizumab.

En el estudio se incluyeron 20 pacientes que se sometieron a un tratamiento con omalizumab (300 g/mes). La escala de actividad de urticaria 7 (UAS7, por sus siglas en inglés) se registró al principio del tratamiento y 1, 3 y 4 meses después para establecer categorías de pacientes con respuesta temprana, tardía o sin respuesta al tratamiento. Al inicio se analizó el suero de los 20 participantes y de 20 controles para determinar la presencia de anticuerpos IgE e IgG frente a los receptores IgE de baja y alta afinidad, el factor tisular y la tiroglobulina mediante ELISA. Los niveles de anticuerpos se compararon con los de los controles y se analizaron según la respuesta.

Hubo 18 pacientes con respuesta al omalizumab (11 tempranas y 7 tardías) y 2 casos sin respuesta. Más de la mitad de los participantes presentaron IgE e IgG a la vez frente a, al menos, uno de los cuatro autoantígenos. Los casos de respuesta tardía presentaron niveles más altos de IgG e IgE anti-TF. El 25 % de los participantes presentaron niveles de IgE frente a los receptores de IgE de alta y baja afinidad (anti-FcεRI IgE), lo que sugiere que podría tratarse de un autoalérgeno novedoso en la urticaria crónica espontánea.

En conclusión, las respuestas autoinmunitarias alimentadas por las clases de anticuerpos IgE e IgG se detectaron en más de la mitad de los participantes con urticaria crónica espontánea. Estas respuestas autoinmunitarias pueden coexistir y posiblemente afectar a la respuesta clínica al tratamiento con anti-IgE, especialmente en casos de respuesta tardía al omalizumab.

Sólo profesionales sanitarios registrados pueden ver este documento

Acceder

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR