Skip to main content

Ji Heui Kim, Shin Ae Kim, Ja Yoon Ku, Won Ki Cho and Chol Ho Shin

Allergy Asthma Clin Immunol. 2020 Jul 1;16:58. doi: 10.1186/s13223-020-00455-9. eCollection 2020.

La rinitis alérgica es una enfermedad inflamatoria de las vías respiratorias altas, crónica y frecuente, que se caracteriza por obstrucción nasal, rinorrea, estornudos y picazón nasal u ocular. Su prevalencia ha ido aumentando de manera constante en Corea. Aunque el medio ambiente y el modo de vida de los habitantes de Corea haya evolucionado, no se han registrado los cambios correspondientes en las características de la rinitis alérgica. El objetivo de este estudio fue describir los cambios en los alérgenos y las manifestaciones clínicas de la rinitis alérgica en los pacientes de Corea entre 1990 y 2010.

Se estudiaron pacientes diagnosticados de rinitis alérgica en 1990 y en 2010, los cuales respondieron un cuestionario sobre síntomas. Se compararon las diferencias en los alérgenos y los resultados del cuestionario entre los dos grupos de pacientes.

En comparación con el grupo de pacientes de 1990, las tasas de sensibilización a los ácaros del polvo doméstico, las cucarachas, Aspergillus, Alternaria y al polen de los árboles aumentaron significativamente, y la de sensibilización al pelo de los gatos descendió significativamente (p < 0,05) a partir de la década de 2010. La proporción de pacientes con obstrucción nasal moderada o grave y picazón ocular o nasal aumentó (p < 0,05), al igual que la de aquellos con síntomas leves, como trastornos olfativos, tos, dolor de garganta y cansancio (p < 0,01).

En conclusión, los habitantes de Corea con rinitis alérgica del grupo de 2010 presentan diferencias en la gravedad de los síntomas, así como en el tipo de alérgenos y la reactividad frente a ellos. Puede que estos resultados reflejen cambios en las condiciones medioambientales y el modo de vida en Corea, que tal vez resulten útiles para el asesoramiento y la atención a los pacientes.

Sólo profesionales sanitarios registrados pueden acceder a esta publicación

Acceder

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR