Skip to main content

Yu-Jih Su, Sheng-Dean Luo, Chung-Yuan, Ho-Chang Kuo

Medicine (Baltimore) . 2021 Mar 5;100(9):e25091. doi: 10.1097/MD.0000000000025091.

La prevalencia de la rinitis alérgica y la urticaria está aumentando. La flora intestinal o microbiota podría influir en su patogenia. Este estudio se diseñó para comparar las diferencias entre la microbiota intestinal de personas con dermatitis atópica, rinitis alérgica y urticaria crónica.

El estudio incluyó 19 participantes con eccema, 9 con urticaria y 11 con rinitis alérgica. Se realizó una comparación de la microbiota examinando muestras fecales de los participantes, utilizando secuenciación de amplicones de la subunidad 16S del ARN ribosomal, bioinformática y análisis estadísticos.

Los tres grupos de pacientes presentaban datos clínicos similares. La microbiota fue sensiblemente diferente entre los participantes con dermatitis atópica, rinitis alérgica y urticaria crónica, lo que demuestra los ejes intestino-piel e intestino-nariz. Se detectaron más especies bacteroidales en el grupo de alergia cutánea que en el grupo de rinitis alérgica. Esto podría indicar una conexión entre la flora intestinal y la alergia cutánea, ya que las colonias de flora intestinal presentan diferencias significativas.

En conclusión, diferentes patologías muestran microbiotas heterogéneas. Las especies bacteroidales podrían representar una conexión entre la flora intestinal y la alergia cutánea, observándose una asociación significativa entre Bacteroides plebeius (DSM 17135) y la urticaria. Ruminococcaceae también se asocia a enfermedades alérgicas.

Sólo profesionales sanitarios registrados pueden acceder a esta publicación

Acceder

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR