Skip to main content

Singh Randhawa A, Mohd Noor N, Md Daud MK, Abdullah B

Front Pharmacol. 2022 Jan 10;12:731201. doi: 10.3389/fphar.2021.731201. PMID: 35082662; PMCID: PMC8784885

La rinitis es una inflamación del epitelio nasal que provoca rinorrea, congestión nasal, picor y estornudos. La rinitis alérgica es la forma más frecuente de rinitis y se produce tras la exposición a alérgenos. Bilastina es uno de los antihistamínicos H1 orales de segunda generación no sedantes que se utilizan para la rinitis alérgica. El objetivo de este estudio era revisar la eficacia y seguridad de bilastina en el tratamiento de la rinitis alérgica.

Esta revisión se realizó tras una búsqueda bibliográfica de publicaciones electrónicas de ensayos clínicos controlados y aleatorizados que comparasen bilastina con placebo y con la farmacoterapia estándar hasta marzo de 2021. Los estudios debían incluir la descripción del diagnóstico de rinitis alérgica establecido por médicos y los resultados tras un periodo de seguimiento mínimo de dos semanas.

Las variables principales evaluadas fueron la puntuación total de síntomas (TSS), la puntuación de síntomas nasales (NSS) y la puntuación de síntomas no nasales (NNSS). Las variables secundarias fueron las molestias relacionadas con la rinitis, la calidad de vida (CdV) y los acontecimientos adversos. También se tuvo en cuenta el riesgo de sesgo y la calidad de la evidencia de todos los estudios.

Una vez eliminados los duplicados, la búsqueda bibliográfica permitió identificar 135 registros. Tras la selección y la revisión, se evaluó la elegibilidad de 15 artículos de texto completo. Cumplieron los criterios de inclusión cinco ensayos clínicos, en los que participaron 3329 pacientes.

En los cinco ensayos clínicos incluidos, bilastina fue superior a placebo en las puntuaciones TSS, NSS y NNSS, la puntuación de molestias asociadas a la rinitis y la CdV, pero demostró una eficacia comparable a la de otros antihistamínicos orales en las puntuaciones TSS, NSS, NNSS, la puntuación de molestias asociadas a la rinitis y la CdV. El único acontecimiento adverso que mostró diferencia entre bilastina y placebo fue la somnolencia, y también con una incidencia menor en comparación con cetirizina. La calidad global de la evidencia osciló entre moderada y alta.

En conclusión, bilastina es segura y efectiva para el tratamiento de los síntomas globales de la rinitis alérgica, con una eficacia y una seguridad comparables a las de otros antihistamínicos a excepción de la somnolencia: mientras bilastina tiene una eficacia comparable a la de cetirizina, la somnolencia es notablemente menor con bilastina.

Sólo profesionales sanitarios registrados pueden acceder a esta publicación

Acceder

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR