Sophia Linton, Alyssa G. Burrows, Lubnaa Hossenbaccus, Anne K. Ellis

Ann Allergy Asthma Immunol . 2021 May 7;S1081-1206(21)00337-9. doi: 10.1016/j.anai.2021.04.029. Versión digital previa a la impresión.

La rinitis alérgica es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta hasta al 30 % de las personas en Estados Unidos. Su causa está en una respuesta de hipersensibilidad frente a los alérgenos mediada por la inmunoglobulina E. El objetivo de esta revisión era realizar una evaluación clínica completa de los tratamientos y las prácticas de manejo de la rinitis alérgica.

Se realizó una revisión sistemática de la bibliografía utilizando PubMed, resúmenes publicados y presentaciones virtuales. Los resultados se publicaron en clinicaltrials.gov. Se seleccionaron los documentos que contenían resultados de ensayos clínicos, casos clínicos, series de casos clínicos y datos de ensayos clínicos.

Las redes sociales, la telemedicina y mHealth demostraron ser herramientas útiles para el manejo de la rinitis alérgica, ya que pueden poner en contacto a los alergólogos y sus pacientes. El enfoque multidisciplinar es positivo para un control óptimo de la rinitis alérgica. El manejo estándar es la farmacoterapia (azelastina hidrocloruro y fluticasona propionato, o una combinación de ambas) y representa el futuro del manejo de la rinitis alérgica. La inmunoterapia intralinfática (ITIL) y la inmunoterapia peptídica (ITP) son las nuevas opciones de inmunoterapia con alérgenos más prometedoras: resultan más rápidas y rentables que la inmunoterapia subcutánea o sublingual y los estudios demuestran resultados positivos. Los estudios con fármacos biológicos dirigidos para la rinitis alérgica siguen en curso.

Los probióticos (en particular Bifidobacterium spp.) podrían ser beneficiosos para el manejo de la rinitis alérgica y como adyuvante a la inmunoterapia con alérgenos (ITA).

En conclusión, al tratarse de una patología crónica y a menudo concomitante, el manejo óptimo de la rinitis alérgica requiere un enfoque global. Las nuevas formulaciones y combinaciones de los tratamientos existentes son la perspectiva más prometedora y deberían ser investigadas en el futuro.

Sólo profesionales sanitarios registrados pueden acceder a esta publicación

Acceder

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR