Amalia Leceta, Aintzane García, Ander Sologuren, Cristina Campo
Drugs Context . 2021 Aug 10;10:2021-5-1. doi: 10.7573/dic.2021-5-1. eCollection 2021.
Bilastina es un antihistamínico H1 no sedante para el tratamiento de patologías alérgicas como la rinoconjuntivitis y la urticaria en personas de todas las edades. El objetivo de esta revisión es actualizar un artículo previo con datos clínicos recientes sobre el uso de bilastina en niños y adultos.
Los datos proceden de estudios clínicos recientes en niños y adultos realizados por Faes Farma. La mayor parte de la información actualizada corresponde al uso del fármaco en la población pediátrica y anciana. La autorización de la Agencia Europea de Medicamentos se obtuvo en 2017, tras un Plan de Investigación en Pediatría que data de 2009. Faes Farma recibió preguntas relacionadas con las interacciones farmacológicas de bilastina y otros fármacos concomitantes y con el uso de bilastina en poblaciones especiales o para el tratamiento de enfermedades específicas. El resumen de las recomendaciones de los especialistas incluyó las interacciones en las que interviene el sistema de isoenzimas citocromo P450, que provocan cambios en la exposición al fármaco y, por lo tanto, en la eficacia y seguridad clínicas. Los pacientes ancianos presentan un especial riesgo de interacciones farmacológicas debido a la polimedicación y las comorbilidades. También son importantes las posibles interacciones farmacológicas entre bilastina y los fármacos con un margen terapéutico estrecho.
En conclusión, aunque bilastina tiene un perfil farmacocinético favorable, las decisiones sobre su uso deben basarse en la evidencia, las opiniones de expertos y la FT de bilastina. En cualquier caso, se necesitan más estudios para dar respuesta a preguntas específicas sobre su uso.