Skip to main content

Shah B, Dhoot D, Choudhary A, Jangid N, Mistry D, Shah S, Kamat S, Barkate H

Clin Cosmet Investig Dermatol. 2022 Feb 18;15:261-270. doi: 10.2147/CCID.S350122.

La urticaria crónica espontánea (UCE) es una patología cutánea frecuente, asociada a angioedema y/o habones. Aunque los antihistamínicos de segunda generación (AHSG) son los fármacos de primera línea en la UCE, la mitad de los pacientes no responde a ellos. La recomendación de las guías para estos pacientes es aumentar la dosis de AHSG o combinar diferentes antihistamínicos. El objetivo de este estudio era examinar la efectividad y tolerabilidad del aumento hasta el doble de dosis de bilastina y fexofenadina, y de la combinación de un antihistamínico de segunda generación no sedante como levocetirizina con un antihistamínico de primera generación como hidroxizina, en pacientes con UCE.

Se trata de un estudio comparativo de tres grupos que aleatorizó a pacientes con UCE para recibir la dosis estándar de bilastina, fexofenadina o levocetirizina durante dos semanas. Después de dos semanas de tratamiento, los pacientes no respondedores recibieron una dosificación doble de bilastina o fexofenadina, y en el grupo de levocetirizina se añadió hidroxizina 25 mg una vez al día. Se evaluaron los resultados de los participantes en relación con la mejoría de la UCE, la calidad de vida y la somnolencia.

El estudio incluyó 110 participantes con UCE. Al final de las cuatro semanas, 33/39, 26/35 y 22/36 pacientes de los grupos de bilastina, fexofenadina y levocetirizina, respectivamente, presentaron una mejoría de los síntomas de urticaria. En la semana 2, la mejoría en la puntuación de actividad de la urticaria no mostró diferencia estadística entre los grupos, pero en la semana 4 hubo una diferencia estadística entre los grupos de bilastina y levocetirizina (p < 0,05). La somnolencia fue significativamente menor en el grupo de bilastina (p < 0,05). La mejoría de la calidad de vida con bilastina fue estadísticamente significativa (p < 0,05) en comparación con los dos grupos. No se registraron acontecimientos adversos graves durante el periodo de estudio; no obstante, bilastina se asoció un nivel significativamente inferior de acontecimientos adversos en comparación con levocetirizina (p < 0,05).

En conclusión, una dosis dos veces más alta de bilastina mejora los síntomas de la UCE sin cambios en la seguridad en comparación con una dosis dos veces más alta de fexofenadina y con una combinación de antihistamínicos de primera y segunda generación.

Sólo profesionales sanitarios registrados pueden acceder a esta publicación

Acceder

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR