Skip to main content

Abhishek De, Kiran Godse, Dhiraj Dhoot, and Aarti Sarda

Indian J Dermatol . Mar-Apr 2021;66(2):159-164. doi: 10.4103/ijd.IJD_771_20.

La urticaria crónica espontánea es una patología cutánea que se caracteriza por la presencia de habones y angioedema durante más de seis semanas. Los antihistamínicos H1 de segunda generación, como bilastina, son la primera línea de tratamiento para estas patologías alérgicas. El objetivo de este estudio era evaluar la tolerabilidad y la eficacia a largo plazo de bilastina en pacientes con urticaria crónica espontánea en la India.

En este análisis retrospectivo se identificó a pacientes con urticaria a los que se había recetado bilastina entre el 1 de mayo de 2019 y el 20 de marzo de 2020, según los registros médicos electrónicos. También se incluyó a pacientes que habían presentado una respuesta insuficiente al tratamiento previo. La respuesta insuficiente al tratamiento se evaluó conforme a la escala UAS7 (Urticaria Activity Score 7). La eficacia del tratamiento se evaluó revisando la puntuación de la escala UAS7 después de 4, 8, 12, 16 y 20 semanas. También se evaluó el índice DLQI y se compararon sus resultados entre el inicio y la semana 24.

El estudio incluyó a 49 pacientes. Después de 24 semanas, el 51 % había alcanzado la respuesta al tratamiento (UAS = 0) y el 49 % restante tenía la urticaria bien controlada (UAS <6). Después de 24 semanas, la puntuación UAS7 media era estadísticamente significativa en comparación con los valores iniciales (1,35 ± 1,61 frente a 20,2 ± 5,73), y la puntuación DLQI media también había disminuido hasta 1,63 ± 1,18, frente a 8,39 ± 2,49 al inicio del estudio.

En conclusión, este estudio demostró que los pacientes que solían presentar una respuesta insuficiente con los antihistamínicos habituales, mejoraron sus síntomas y su calidad de vida tras el cambio a bilastina.

Sólo profesionales sanitarios registrados pueden acceder a esta publicación

Acceder

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR