Lynde CW, Sussman G, Dion PL, Guenther L, Hébert J, Rao J, Leek TV, Waserman S.
J Drugs Dermatol. 2020 Feb 1;19(2):145-154. doi: 10.36849/JDD.2020.4835.
Las patologías alérgicas, como la rinitis alérgica estacional, la rinitis alérgica perenne (RAP) y la urticaria (tanto aguda como crónica) suelen tratarse con antihistamínicos H1. Sin embargo, los antihistamínicos H1 de primera generación causan una alteración y pueden dificultar un sueño reparador, provocar sensación de resaca, afectar a la capacidad de aprendizaje y memoria, y reducir la eficiencia en el trabajo. Los antihistamínicos de segunda generación, como la bilastina, han demostrado su eficacia en la reducción de los síntomas de la alergia, sin afectar al sueño nocturno ni presentar efectos adversos relacionados.
La bilastina es un medicamento de prescripción médica. No es un derivado ni un metabolito de otro antihistamínico, su inicio de acción es rápido, en 1 hora, y tiene una eficacia prolongada. La bilastina no penetra en el cerebro, apenas se metaboliza y no interactúa con el citocromo P450. Se recomienda una dosis diaria de 20 mg de bilastina por vía oral para el tratamiento de las patologías alérgicas en adultos y niños de más de 12 años.
Este proyecto de casos de la vida real se desarrolló para contribuir a la optimización del cuidado del paciente y se apoya en los datos de las publicaciones. Se incluyeron pacientes de entre 9 y 76 años con rinitis alérgica estacional, rinitis alérgica perenne y urticaria crónica o aguda, así como vasculitis urticarial y prurito asociado a problemas inflamatorios de la piel.
Los casos tratados con bilastina presentaron resultados positivos para los pacientes y un alivio de los síntomas con seguridad y con un buen grado de tolerancia.