Skip to main content

Graham Roberts, et al.

Allergy. 2020 Jun 19. doi: 10.1111/all.14459. Publicación electrónica antes de la impresión.

Los adolescentes y jóvenes representan un grupo grande de pacientes con rinitis alérgica y asma. En la mayoría de los casos, los cambios biológicos y psicosociales que ocurren a medida que crecen complican el tratamiento. A veces, les resulta difícil entender las consecuencias de su enfermedad y no logran hacerse responsables del autocontrol, lo cual conlleva una adhesión al tratamiento insuficiente y otras consecuencias negativas. La atención en el proceso de transición debe abordar las necesidades psicológicas, médicas, educativas y profesionales de los adolescentes y jóvenes.

La Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) ha elaborado un guía de práctica clínica que ofrece recomendaciones basadas en la evidencia para profesionales de la salud que ayudan en la atención de los adolescentes y jóvenes con rinitis alérgica y asma durante la transición.

Esta guía contiene recomendaciones generales sobre el funcionamiento de un servicio asistencial para estos pacientes, tales como: comenzar la transición ya entre los 11 y los 13 años, utilizar un enfoque interdisciplinario y estructurado, procurar que comprendan por completo su enfermedad y que cuenten con recursos a los que acceder, controlar activamente el cumplimiento terapéutico y comentar cualquier consecuencia para sus estudios o trabajos.

Las recomendaciones de transición específicas en casos de alergia y asma consisten en simplificar los tratamientos farmacológicos y utilizar recordatorios, centrarse en aspectos en los que estos pacientes no se sientan seguros de sí mismos e implicar a los compañeros en su formación. Otras recomendaciones de esta guía son identificar y gestionar los problemas psicológicos y socioeconómicos que afectan al control de la enfermedad y a la calidad de vida; involucrar a la familia para que los ayuden a comprometerse con el autocontrol y animarlos a dar información a sus amigos sobre las alergias y el asma.

Los sistemas sanitarios nacionales deberán adaptar estas recomendaciones conforme a su cultura. Si los adolescentes y jóvenes reciben una atención adecuada, se convertirán en pacientes adultos expertos con conocimientos y habilidades para controlar la enfermedad el resto de su vida.

Sólo profesionales sanitarios registrados pueden ver este documento

Acceder

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR